Como seguro ya sabeis todos, el día 29 de marzo del 2006 entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006).
El Código Técnico (CTE), es el instrumento normativo donde se fijan las exigéncias básicas de seguridad y calidad de los edificios y sus instalaciones y tiene por objetivo final, mejorar la calidad de la edificación y promover la innovación y la sostenibilidad.
El documento del CTE se divide en dos partes:
1) La primera, contiene las disposiciones de carácter general y la definición de las exigéncias básicas que han de cumplir los edificios, para satisfacer los requisitos de seguridad y habitabilidad.
2) La segunda, forma el grueso del código y está formada por 10 documentos básicos: 6 dedicados a la seguridad estrcutural (DB-SE); 1 a la seguridad en caso de incendio (DB-SI); 1 a la seguridad de utilización (DB-SU); 1 a la salubridad (DB-HS) y el último, al ahorro de energia (DB-HE). Cada uno de estos documentos contiene básicamente procedimientos, reglas técnicas y ejemplos de soluciones, que cumplen las exigéncias básicas marcadas en la primera parte.
Es de destacar, que los procedimientos y soluciones indicados no son de obligado seguimiento, pero su aplicación, te garantiza directamente el cumplimiento del CTE.
Finalmente el mismo CTE reconoce toda una serie de documentos externos, que facilitan el cumplimiento del código, así como las normativas complementarias que continuan en vigor y que consecuentemente hay que seguir cumpliendo, como son por ejemplo: la instrucción del Hormigón Estructural (EHE-08), la norma de construcción sismoresistente (NCSE-02) la norma de seguridad y salut en obras de construcción (RD1627/1997).