Tradicionalmente, a la hora de abordar el proyecto y ejecución de una vivienda, las piscinas suelen quedar fuera del ámbito del estudio geotécnico (EG)… Y normalmente no se les suele aplicar las indicaciones que el EG recomienda para la vivienda.
Un hecho que probablemente, en estos tiempos de duros recortes presupuestarios, puede estar agravado por la tendencia a realizar la menor inversión posible.
Esta práctica, puede conllevar múltiples problemas y costes asociados, porqué… aunque es verdad que se trata de un elemento estructuralmente sencillo, tiene una serie de particularidades:
- Su peso es considerable y ejerce una sobrecarga en el terreno, nada desdeñable.
- Su ejecución requiere de una excavación del terreno, obviamente afectada por la excavabilidad y estabilidad del terreno.
- Corresponde a un elemento de contención, que además tiene la particularidad que sufre ciclos de carga y descarga.
- Habitualmente para su cimentación no se destina esfuerzo alguno… De hecho, es muy habitual que incluso carezca de ningún tipo de proyecto y que el propio industrial, decida la cota de apoyo y el tipo de cimentación (normalmente la misma para todas las piscinas que construye).
Todos estos condicionantes, hacen que sea muy habitual encontrar piscinas apoyadas sobre relleno (mal), parcialmente sobre relleno y terreno competente (muy mal), en zonas de vertiente (terreno inclinado) y posiblemente inestable (muy, muy mal) y finalmente, piscinas en zonas con pendientes inestables, apoyadas parcialmente entre terreno muy competente (roca) y relleno (muy, muy, muy, muy mal).
Lamentablemente este último caso es muy habitual en muchas urbanizaciones de las sierras de las zonas costeras… Y es que.. quien no ha soñado con una piscina infinita, que desborda fusionándose con el horizonte y el mar????
Las consecuencias de todo ello, son una multitud de problemas de funcionamento y mantenimiento, que se traducen en notables sobrecostes y en algunos casos, con serios problemas de viabilidad y estabilidad.
Os dejo alguna foto de algunos casos en los que hemos trabajado últimamamente…
Foto 1: Deslizamiento originado por pérdidas en el vaso de la piscina, con importante afectación volumétrica del terreno.
Foto 2: Grietas que indican el inicio de un deslizamiento del terreno. La cicatriz coincide con el contacto entre un material de relleno y una roca dura.
Foto 3: Piscina descalzada debido al deslizamiento del terreno y la rotura de una escollera de contención.
Foto 4: Trabajos de reconocimiento geotécnico del terreno.
Foto 5: Trabajos de estabilización del terreno.